lunes, 1 de septiembre de 2008

Jordania e Israel

Estimados:
Luego de una larga ausencia vuelvo a relatarles como sigue el viaje. Contra todo pronostico, resulta más complicado encontrar tiempo y conexión en el norte de Europa, lugar donde me encuentro ahora, que lo que resulto durante toda la parte anterior del viaje por Asia. Y es que hay tanto para ver y conocer y las 24 horas del día son tan cortas, que es muy difícil hacerse de un tiempo para escribir y buscar un ciber... pero bueno me dejo de excusas y paso a contarles un poco...
Luego de Egipto, cruzamos la frontera con Jordania en ferry.
Jordania (الأردنّ), llamado Transjordania hasta 1950, es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Iraq, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el Mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania, con un total de 1.619 km de fronteras. Gracias al Golfo de Aqaba, posee una salida al mar Rojo, y también posee costas en el mar Muerto, totalizando 26 km de costas. Es prácticamente todo desierto, y tiene solo un 3.3 % de tierras cultivables. El punto más bajo es el mar Muerto (-408 msnm) y el punto más alto es la montaña Jabal Ramm con 1.734 metros de altura sobre el nivel del mar. De los aproximadamente 6 millones de su población casi la totalidad (98%) son árabes, y alrededor del 70 % es población urbana. Asimismo tiene un nivel de alfabetización de casi un 90 %.
Luego entonces de un cruce maratónico de mas de 36 horas, llegamos a un campamento beduino en el desierto con tiendas para dormir en la arena y comida típica, un lugar espectacular pero que poco pudimos disfrutar por el intenso cansancio del viaje. A la mañana siguiente y luego de unas horas de bus llegamos a Petra en Ma'an, el hogar de los nabateos, que es una ciudad completa excavada en una montaña. Las rocas son de color, la mayoría rosado y la entrada a la antigua villa se hace a través de una abertura larga y estrecha en la montaña, llamada el Siq. Fue construida entonces por los nabateos, un antiguo pueblo que se instalo en la zona en el 312 AC, y que aprovecho la ubicación estratégica en las líneas de comercio de la época para convertirla en una importante parada de caravanas, por unos 200 anos, hasta que con el tiempo, por el descenso del comercio de incienso y otros productos fue decayendo su esplendor, y finalmente en el 105 AC los romanos la anexaron a su imperio.
Recorrerla me llevo todo el día y muchos litros de agua por el calor reinante, pero la verdad que tuvo su premio, primero al cruzar el largo túnel y observar al final del mismo, la fachada de la tesorería, que es imponente, tallada en la roca, y la verdad deslumbra a quien se para delante, y luego por el resto de todas las edificaciones excavadas en las roca y las construcciones, el teatro abierto, los canales de agua que aprovisionaban a la ciudad, y que eran dos, uno a la vista que no usaban para tomar, y otro oculto de la vista de los enemigos para evitar posibles sabotajes o envenenamientos, y que transportaba el agua potable, y en especial los ascensos a los picos dentro de la ciudad, donde se construyeron templos y altares de sacrificio y que regalaban una vista magnifica del lugar. Finalmente luego de horas de recorrido y de varios dedos lastimados por caminar descalzo en esta peregrinación a lo largo de la historia, regrese al hotel para un baño obligado y descansar para el próximo destino.

De Petra pasamos a Israel allá por el 4/7, destino inesperado que se convirtió en uno de los mejores del viaje.
El Estado de Israel se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo, en la región conocida como Oriente Próximo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Declaró su independencia en 1948 y es el único Estado judío del mundo, aunque su población está constituida por ciudadanos de religiones y etnias diversas. Es una economía tecnológicamente avanzada y ocupa el puesto 23 de 177 países valorados en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, lo que lo sitúa en el puesto más alto de Oriente Medio y en el tercero de toda Asia. Israel tiene una superficie de 22.145 km². La capital y mayor ciudad del país es Jerusalén, aunque la mayor área metropolitana se encuentra en Tel Aviv.
El nombre Israel procede de un pasaje de la Biblia, donde el patriarca bíblico Jacob, después de luchar durante toda la noche contra un ángel, y vencerlo, provocó la admiración del mensajero divino, que lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, es decir, «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30). Por ello, las tribus que se confederaron y se reconocieron como descendientes de Jacob se llamaron a sí mismas «Hijos de Israel» o «israelitas».
La referencia más antigua que se tiene del nombre Israel data del año 1210 a. C., grabado en la Estela de Merenptah (un relato épico del faraón Merenptah, un hijo de Ramsés II), en el cual se cita a Israel como un pueblo, o grupo de gente, aunque no está asociado a un lugar geográfico. A lo largo de los siglos estuvo dividido en diferentes pueblos y fue sacudida por diversas invasiones de imperios vecinos y de otros venidos del desierto arábigo o del mar. También tuvo diversos periodos de diásporas (exilios) e inmigraciones (aliya) motivados por guerras y conquistas, hasta que el 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas. Luego de eso diversas guerras con estados vecinos han ido modificando un poco su territorio a lo largo de los anos.
Tiene llanuras, cordilleras y desiertos. Las regiones áridas ocupan más de la mitad del territorio de Israel, aunque en los valles abundan los lirios, y también los árboles como pinos, eucaliptos, olivos y acacias. Israel es pobre en recursos naturales, por lo que depende de la importación de petróleo y carbón, alimentos, diamantes en bruto y equipamiento militar (en buena parte proporcionado por EE.UU.). Sin embargo, Israel ha desarrollado un gran número de industrias de alta tecnología como equipamiento electrónico y biomédico, procesamiento de minerales, cortado y pulido de diamantes, manufactura de productos sintéticos y de armamento.
También se cultiva algodón de fibra larga de alta calidad y hay piscifactorías especializadas en la cría de truchas, carpas y otros peces. Cuenta también con fama reconocida en el campo de la moda y como destino turístico.
Es un país de tamaño pequeño, con una población de 7 millones de habitantes (2005); de ellos, el 78% son judíos, y el 19% árabes y tiene el mayor índice de alfabetización de todo Oriente Medio, de acuerdo a los datos de la ONU de 2005. Tiene también el mayor nivel de educación superior de toda Asia, junto a Corea del Sur. Está en el puesto 22 de 111 naciones. Tiene ocho universidades y varias decenas de escuelas universitarias que son muy destacadas a nivel asiático y mundial. La Universidad Hebrea de Jerusalén es la única universidad de Oriente Medio clasificada por Webometrics entre las 200 primeras del mundo. Asimismo es el único país de Oriente Medio (y uno de los dos asiáticos, junto a Japón) que alberga una universidad listada en él Top 100 del ranking académico de universidades del mundo que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghai (Universidad Hebrea, puesto 60). Además, Israel tiene el número más elevado de todo Oriente Medio de alumni (graduados) de Yale. Las aportaciones israelíes a la ciencia y a la tecnología han sido muy significativas en campos como ingeniería, genética, informática, electrónica, óptica, y otras industrias de alta tecnología. Tambien es bien conocida por su vanguardista tecnología militar. Ha sido también pionera en tecnología agrícola avanzada y a alcanzado una alta reputación en física teórica y también es apreciada su desarrollada medicina.
Cuatro israelíes han ganado el Premio Nobel en Ciencias. Israel es la nación que produce más publicaciones científicas per capita –109 por cada 10.000 personas–. También presume de ser uno de los países con más patentes registradas per capita.
Israel ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica (de acuerdo al gasto de sus compañías en I+D, la creatividad de su comunidad científica, el número de ordenadores personales y el índice de penetración de Internet), el undécimo en innovación, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología y el decimoséptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos.
Ya en el cruce de frontera que fue bastante largo empezaron los controles de agentes armados con fusiles, que al principio resultaron bastante chocantes y que se convirtieron luego en algo habitual. Luego de un rato de bus llegamos a Jerusalén y cruzamos otra frontera, esta vez con palestina, para ver la ciudad de Belén, donde visitamos el lugar del nacimiento del niño Jesús, señalado con una cruz de 14 estrellas (para que identifiquen la foto) y donde estaba el pesebre. En dicho lugar hay 3 iglesias, una cristina, una ortodoxa y otra armenia. En las cercanías estaba el campo de los pastores a quienes se les anuncio el nacimiento del niño Jesús. La verdad que estar en esos lugares, así como en los que visitamos los días siguientes, te generaba un nudo en la garganta muy fuerte,, porque independientemente de las creencias que pueda tener cada uno hay siglos de historia y creencias por detrás, que mueve a millones de personas...
Al otro día visitamos la antigua Jerusalén, la ciudad vieja, donde recorrimos la vía dolorosa, el camino de la crucifixión de Jesús, con sus 14 estaciones, las iglesias de la primera estación y por ultimo el santo sepulcro, donde después de largas colas que se redujeron por suerte a minutos gracias a la simpatía del portero, pudimos entrar y tocar la loza donde descanso el cuerpo de Jesús luego de su muerte. De ahí fuimos al muro de los lamentos, que es uno de los muros laterales de una explanada sobre la que Herodoto construyo un templo, de mas o menos una cuadra de largo, donde el pueblo judío viene a realizar sus rezos. El muro esta dividido en dos partes, una para los hombres y otra para las mujeres. La primera tiene una biblioteca y un piso de vidrio y una parte del piso de vidrio que permite apreciar como el muro continua 14 metros para abajo La segunda no la visite je je...aunque se puede apreciar desde lejos que solo consta de una sección de muro. Ahí como en otros lugares, sorprende ver como algunos israelíes realizan las actividades de la vida cotidiana, en este caso el rezo, con un fusil atravesado en la espalda, como lo más natural del mundo.
En la tarde fuimos a Masada (Metzadet en hebreo que significa fortaleza), que es una fortaleza que Herodes eligió como palacio de invierno y refugio. Esta ubicada en la cima de una montana con vista al mar muerto y en su época tenia lujosos palacios, grandes almacenes con grandes acopios de leña y comida y un ingenioso sistema de cisternas y canales, que permitía recoger el agua de las lluvias y almacenarla.
Luego de la muerte de Herodoto, con la anexión de Judea al imperio romano, una pequeña guardia quedo allí, hasta que al comenzar el levantamiento antiromano en el 66 DC fue conquistada por los sicarios y siguió recibiendo refugiados, entre ellos Elazar Ben Yair quien asumió el mando de la fortaleza.
Según los historiadores, Masada fue él ultimo bastión rebelde en Judea, con una población de unos 960 judíos. La décima legión romana, con el gobernador Flavius Silia como comandante, la sitio con 15000 soldados por mas de tres meses, hasta que con la construcción de una rampa de tierra reforzada pudieron llegar a la cima, a la altura de la muralla y gracias a un arete romperla y entrar. Ahí se encontraron con una segunda muralla construida de madera y tierra, que destruyeron con fuego. Ese día, avanzadas las horas, decidieron volver a sus campamentos y dejar el golpe final para el día siguiente. Esa noche, los judíos que resistían en Masada, decidieron no caer vivos en manos de los romanos y morir libremente, por lo que mediante sorteo de nombres escritos en placas de cerámicas (que fueron encontrados siglos después) determinaron que un grupo de 10 personas mataran degollando a todos los demás, inclusive sus familias y que por ultimo se mataran entre ellos, suicidándose el ultimo, dejando inclusive agua y comida para demostrar que no era por hambre que se mataban. Cuando al otro día los romanos se encontraron a los defensores muertos no se alegraron, sino que se admiraron por el valor.
Luego de la salida de los romanos, estuvo cientos de anos abandonada, hasta que por el siglo 5 DC, en la época bizantina se erigió un monasterio de monjes ermitaños que desapareció en el siglo 7 con el auge del Islam.
Luego de descender la montana en teleférico, teniendo una vista espectacular del lugar, fuimos al mar muerto que dista unos km de la zona. La verdad que a pesar de los comentarios de gente que ya se ha bañado aquí y que te dicen que flotas en el agua, es muy gracioso comprobarlo, ya que literalmente te convertís en un corcho en el agua, inclusive en las partes que no se da pie, uno pivotea cual boya de “mojarrero”, y se puede hasta leer el diario flotando en el agua, todo eso gracias al treinta y pico por ciento de sal que tiene el agua, que también determina que no haya vida animal en el mismo...eso si, si tenes una lastimadura..agarrate, te arde hasta el apellido! también nos dimos un baño de barro medicinal que más que medicinal estuvo muy gracioso, ya lo verán en las fotos...
Al otro día, partimos a recorrer el norte de Israel, pero antes de salir de Jerusalén fuimos al monte de los olivos. Esa zona es muy codiciada por todas las religiones porque tanto para el Judaísmo, como para el Islam, como para los católicos, en esa zona es donde se hará el juicio final, por lo que hay diversos cementerios en la zona, ya que todos quieren estar cerca cuando sea el momento. también se pueden divisar desde este lugar, diversos puntos importantes, como la plataforma base del templo donde esta el muro de los lamentos que tiene valor para las tres religiones, para los musulmanes, porque ahí esta la piedra donde se apoyo Mahoma, para el judaísmo, porque fue el lugar donde
Dios le pidió a Abraham que mate a su hijo como prueba de su fe, y para los católicos porque era el templo que visitaba Jesús cuando iba a Jerusalén, la iglesia de la ascensión de Jesús, la iglesia de la ultima cena, el huerto de hetsemani donde capturaron a Jesús, y otros lugares importantes para dichas religiones.
De ahí entonces, partimos al norte donde visitamos un kibutz. Los kibutz son una forma de vida que instauraron los jóvenes a principios del siglo 20, pidiendo tierras al gobierno para trabajarlas colectivamente. En 1909 entonces se formo el primero, donde todos trabajaban a la par, y a partir de la formación de familias y demas, se empezaron a levantar escuelas, comedores colectivos, servicios de salud, cultura, etc. A su vez los sueldos se volcaban a un fondo común, del que se entregaba una parte a cada uno para gastos personales.
En los últimos anos han cambiado un poco las cosas, se han privatizado algunos servicios, y en definitiva eso a determinado que los integrantes de los kibutz salgan a trabajar al exterior del mismo. En consecuencia su sueldo va para ellos, aunque igual ingresa primero al kibutz para que se realicen los descuentos correspondientes a los servicios consumidos, como electricidad, agua, impuestos a la creación de fondos para el kibutz, etc.
No obstante, los kibutz que están en buena situación económica mantienen el viejo sistema colectivo.
Los miembros son elegidos por asamblea general, ya que no todos los integrantes del kibutz son miembros. Los más grandes tienen hasta 1000 integrantes. Representan un 60 por ciento de la producción agrícola de Israel y el 20 por ciento de las industrias pioneras en materia de exportación. Hoy en día por todo el tema de las privatizaciones y demás, se mantienen por un fin sobretodo social, en el sentido que es un lugar seguro para las familias, para la educación de los hijos, por el sentido de pertenencia, beneficios sociales, etc.
Desde el punto de vista nacional, los kibutz es tienen un sentido de defensa ya que algunos de ellos están ubicados en zonas fronterizas, frente a los enemigos.
En nuestro caso puntual visitamos el kibutz de Nir David, donde visitamos los talleres, despensas, bibliotecas, enfermería, salón comedor, casas, casas de novillos gallineros, tambos, establos, canchas etc. Las casas de niños merecen un comentario, ya que antes era un régimen en que los niños vivían en dichas casas durante todo el día y toda la noche y de 16 a 20 pasaban en la casa de sus padres. Esto permitía que los padres trabajaran durante el día, luego estuvieran con sus hijos a un 100 por ciento y luego tuvieran su tiempo para ellos. Hoy en día ya no se usa tanto este sistema.

De salida del kibutz pasamos por el valle de Hezrel, lugar donde van a luchar las fuerzas del bien y el mal según el Apocalipsis en la Biblia.
Luego la ciudad de Nazaret donde visitamos la casa de Maria, lugar venerado y visitado por miles de católicos de todo el mundo, que esta en el subsuelo de la iglesia de la Anunciación, que tiene dicho nombre por ser el lugar donde le fuera anunciado a Maria que iba a dar a luz a un hijo que seria el hijo de Dios. Esta es la iglesia católica más alta y grande de toda Asia.
De salida de la ciudad de Nazaret pasamos por el monte Taber, que también es conocido como el monte de la transfiguración ya que fue el lugar donde Jesús acompañado de 3 de sus discípulos Santiago, Juan y Pedro se convirtió en luz.
En la tarde llegamos a la ciudad de Haifa, la cual tiene un puerto muy grande y lindo y hermosas edificaciones. También ahí esta el jardín Bahai de la Haifa, uno de 2 lugares más sagrados para esta religión (Haifa), que es una religión que empezó en Irán en 1860, propulsada por un profeta llamado Vda. Gula, quien fue preso por eso por los musulmanes para quienes solo hubo un profeta, y es en prisión donde escribe la religión, que tiene ciertas particularidades que la distinguen de otras, como por ejemplo que todas las religiones tienen el mismo dios, hombres y mujeres son iguales, no existen distinciones en el mundo, no existen fronteras, la educación de los niños es lo primordial, no se visten de ninguna forma en especial, no dan misa, se reza de acuerdo a cada idioma, etc. Tiene mas de 7 millones de creyentes, muchos de los cuales están en la India, aunque también hay grandes colectividades en otros países, como por ejemplo Chile y Brasil.
También en Haifa visitamos Cesárea Marítima, antigua ciudad hecha por el rey Herodes que se destaco por grandes construcciones realizadas sin conocimientos profesionales que hasta el día de hoy sorprenden, como por ejemplo el puerto de la ciudad. En la zona quedan un teatro del siglo 1, una arena y restos de un hipódromo. También hay restos de construcciones de mármol como sarcófagos y columnas. Desde ahí también se puede ver una planta generadora de electricidad a partir del carbón. También hay una antigua piedra donde se puede leer una inscripción que dice que Pontio Pilatus el prefecto de Judea, erigió un edificio dedicado al emperador Tiderius.
En la noche llegamos a Telaviv, una bonita ciudad sobre la costa, con modernas construcciones y mucha vida. Al otro día partimos de TEL Aviv pasando por, Yafo, que es una antigua ciudad que hoy en día forma parte de Tel Aviv y donde esta el puerto más antiguo, y adonde llegaron diversas civilizaciones, como por ejemplo los egipcios, y también Napoleón en 1799, donde encontró la piedra roseta (se acuerdan que era aquella piedra que tenia texto en 3 idiomas incluyendo los jeroglíficos y que fue lo que permitió descifrar dicho lenguaje...bueno no se olviden porque cuando les cuente de Londres van a tener novedades)
Con esto cerramos nuestra visita a este apasionante país y emprendimos la retirada rumbo a Estambul, Turquía, vía Aman Jordania, ciudad en la que estuve 2 días esperando el avión que me llevaría a Hostel, y que no tiene nada digno de contar, salvo claro esta el hecho de estar en una ciudad extranjera con diferentes culturas.

En esta parte quiero expresar mi especial agradecimiento a nuestro guía en Israel, Benjamín, un uruguayo radicado desde el ano 82 en Israel, que con su simpatía, calidez y conocimientos hizo mucho mas didáctica y disfrutable la excursión.
Asimismo, atento a la diversidad de temas tratados, así como al poco tiempo que tengo para repasar los conocimientos transmitidos por los guías, y lo leído en folletos y enciclopedias de Internet, les recomiendo que si encuentran algún tema de interés lo profundicen, y desde ya me disculpo por eventuales errores.

Carinosamente

Diego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio